1984

Reseña | 1984 - George Orwell

8/30/2017 03:00:00 p.m.



Hola!

¿Cómo han estado? Espero que muy bien.

Hoy haré una reseña especial porque esta fue la lectura de los meses Julio - Agosto del círculo de lectura al que pertenezco.

Primero que nada, gracias a Mi Círculo de Lectura porque nos proporcionaron los ejemplares para que la mayoría de los integrantes pudiéramos leerlos y fue genial!!!

Para los que no conocen la página, muestra recomendaciones de los libros del mes, autores, da muchos tips para todos los que tenemos (o quieren hacer) un círculo de lectura, muestra los círculos de lectura inscritos y puedes encontrar uno cerca de tu ciudad en el cual puedas unirte, además de que tiene muchos beneficios y dinámicas exclusivas para todos. Se las recomiendo!



En cuanto a la lectura, fui la primera que terminé el libro y aunque (hasta ahora) no todos lo han terminado y por ende no hemos hecho la siguiente junta para discutirlo, ya publicaré mi reseña. 

Entonces, aquí está mi reseña y opinión personal de 1984 de George Orwell, un libro que TODOS los integrantes queríamos leer desde hace mucho (Lo cual es algo extraño, porque para que todos nos pongamos de acuerdo en el libro del mes está difícil haha) 


✨✨✨





Título: 1984
Autor:  
Género: Distopía
Editorial: Debolsillo | Penguin Random House
Páginas: 350
Año de Publicación: 2013
Primera Publicación: 1949

Autoconclusivo

"La Guerra es la Paz 

La Libertad es la Esclavitud

La Ignorancia es la Fuerza" 




Sinopsis:


«No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido», escribía Orwell después de publicar su novela. Corría el año 1948, y la realidad se ha encargado de convertir esa pieza -entonces de ciencia ficción- en un manifiesto de la realidad.  


En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.



⧪  Reseña  ⧪


1984 de George Orwell nos habla de un mundo distópico en el que la sociedad está gobernada por "El Partido" y "El Hermano Mayor".

La premisa de 1984 nos habla de que la sociedad de Oceanía, de precisamente el año 1984, está dividida entre los miembros del Partido (a su vez dividido entre los Miembros del Partido Interior  y los "externos" al Partido Interior) -que se podría decir son los que trabajan para el gobierno- y los Proles (la población que vive en la pobreza e ignorancia total).

En esta sociedad "El Partido" a través de la figura de "El Hermano Mayor" mantiene vigilada y controlada todo el tiempo a la población. Existe la "Policía del Pensamiento" que se encarga de vigilar que todos los miembros se comporten y sigan fielmente/ciegamente las creencias que se les han impuesto. Literalmente, vigilan todo el tiempo y con cualquier pequeño signo que haga sospechar que alguien quiera traicionar o rebelarse ante El Partido, tiene consecuencias horribles.

Aún así, hay rumores de que existe una especie de organización llamada "La Hermandad", la cual consiste de rebeldes que operan en secreto para derrocar al Partido.

Sumado a todo eso, Oceanía está en una guerra que parece interminable con Esteasia/Eurasia.

Winston Smith es el protagonista, un hombre de unos 40 años que trabaja para el Partido en el Ministerio de La verdad, en el que se podría decir que se dedica a "editar"/"manipula" las noticias e información de hechos pasados con el fin de proteger la credibilidad de El Partido.

Winston se empieza a dar cuenta de que la manera de vivir al que los tiene sometidos El Partido es bastante injusta y, convencido de que esa vida no es vida y con el pensamiento de que puede encontrar una manera de derrocar al Hermano Mayor, decide rebelarse ante el sistema, aún sabiendo plenamente a lo que se arriesga.


⧪  Frases Favoritas ⧪


"Nos encontraremos donde no hay oscuridad." "Lo único que te pertenecía eran los pocos centímetros cúbicos del interior de tu cráneo." 


"Era un fantasma solitario pronunciando una verdad que nadie oiría."

⧪  Opinión  ⧪



Como escribí anteriormente, desde hace mucho tenía mucha curiosidad de leer 1984, ya que decían que era una de las primeras distopías y que había inspirado a muchos libros de ese género de la actualidad,  a demás de que me lo habían recomendado mucho.

En general, me gustó y me pareció bastante interesante (y, aterradoramente realista) la manera en que el autor hace su crítica al sistema político. A pesar de que es ficción, la verdad no está muy alejado de la realidad en estos tiempos.

Me encantó el mundo que creó George Orwell, el hecho de que existieran las telepantallas que vigilaban absolutamente todo, incluso si hablabas dormido y decías algo sospechoso ya contaba como crimen (súper creepy) el miedo hacia la policía del pensamiento, el cómo prácticamente le lavaban el cerebro a la gente, así muy evidentemente. Me fascinó. Quiero decir, obviamente odié cómo estaba controlada la gente, pero aún así se me hizo sorprendente cómo pasaba todo tan evidentemente y la impotencia que da de ver cómo no se daban cuenta y por eso no podían hacer nada. WOW. Lo amé. (Si es que eso tiene sentido)

Es un libro algo crudo que sin más ni más nos presenta lo cruel que puede llegar a ser el gobierno con tal de someter a la sociedad a su gusto; en el que el autor no nos presenta a un protagonista como el típico héroe positivo e invencible. Winston es un hombre tan real con defectos y virtudes, y eso me gustó.

Confieso que al principio se me hizo un poco difícil de entender, ya que en las primeras páginas da muchísima información y te mete de golpe en ese nuevo mundo. A eso sumándole que tiene un lenguaje un poco más rebuscado (a lo que estoy acostumbrada a leer) y el hecho de las nuevas palabras de la "nuevalengua" y los términos como "doblepiensa" se me hizo una lectura algo lenta y pesada. Pero ya superando eso, me acostumbré, se hizo todo más sencillo y me adentré de lleno a la lectura. 

Lo que sí me causó mucho conflicto fue el personaje de Julia y la historia que la involucró con lo Winston, no sé, se me hizo como mucho instalove (?) o bueno, a mi no me convenció y por ende, no me gustó. También la parte en la que se lee el libro de Goldstein, se me hizo eterna.

El final me gustó, la verdad no me lo esperaba y aunque creo que fue muy repentino, estuvo WOW, te deja pensando mucho.

Lo recomiendo mucho a todos los amantes de las distopías, ya que este clásico es uno de los orígenes del género y la verdad sí está muy interesante.

Y como dato extra, la portada de esta edición simplemente me encantó! 

✧  Calificación  ✧


🌟🌟🌟

3.5/5
Personajes: 3/5
Historia: 4/5
Portada: 5/5



You Might Also Like

10 comentarios

  1. No conocía este libro, y me ha parecido interesante y realista, me lo apunto ^^

    Por cierto te he nominado a un Book Tag, es el primero en el blog y es para blog de menos de 200 seguidores, así nos apoyamos!

    xx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias por nominarme!! ya había hecho ese tag pero ahorita lo actualizo con tus preguntas.

      Saludos! :)

      Borrar
  2. Hola!
    Aún no lo leo, pero le tengo muchas ganas !!
    Espero leerlo antes de fin de año, ya que solo h escuchado cosas buenas de él.
    Saludos!! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo! :)
      Si lo lees, espero leer tu reseña y tu opinión.

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Me alegra que en general hayas disfrutado de esta historia porque es uno de mis pendientes y sigue llamandome la atencion, ya te contare que tal me va a mi con esta novela.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente! Si publicas una reseña, la leeré para ver tu opinión :)

      Nos leemos!

      Borrar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro que tengo pendiente desde hace años, pero no me llama tanto como para sacarlo de mi lista todavía xD
    Además, he visto opiniones buenas y no tan buenas. Parece uno de esos libros con los que no hay medias tintas, o te gusta mucho o nada.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mary-chan!

      Totalmente de acuerdo, es de esos libros de los amas o los odias. Personalmente sí me gustó.
      Si lo lees, esperaré tu reseña y tu opinión.

      Nos leemos! :D

      Borrar
  5. Hola. Este es uno de mis libros favoritos que me cambió la manera de ver el mundo. Orwell es maravilloso! Besos

    ResponderBorrar

Beek Bloggers

SUBSCRIBE